Increíble, mágica y única Delhi

Delhi es un lugar único, la capital de la República de la India y una de las metrópolis más grandes del país. Es el centro de la política internacional, el comercio, la cultura y la literatura en la India y una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, alcanzando más de 20 millones. Se cree que Delhi es la tercera urbe más grande del mundo tras Tokio y Mumbai.

Moverse por Delhi es toda una aventura, hay innumerables opciones que incluyen metro, autobús, taxi, Uber, rickshaws o el famoso Tuk Tuk. De todas las opciones mi favorita es el Tuk Tuk. Costumbro decir que no sabes qué es emoción si no has cruzado en Tuk Tuk en mano contraria por una rotonda en plena hora punta en Delhi! 

Tienen un sistema de comunicación de claxon en el tráfico que a primera vista puede parecer caótico pero con el tiempo te das cuenta que hay un sentido que solo los nativos que conducen allí lo conocen. Si me preguntas no sabré decir, pero es algo similar a bip: ¡Paso! bip bip: ¡No cruces, o te vas a estrellar! bip bip bip: ¡Me da igual, paso! bip bip bip bip: es muy probable que llegado este punto ya sea un insulto a la madre de alguien.

«Estar en Delhi es literalmente sumergirse en un mundo totalmente nuevo de colores, olores, sonidos y sabores.Vives Delhi con todos los sentidos. «

Bailes y música se mezclan con aromas, colores, estatuas, fe, espiritualidad y religión. Escuchas un mantra o una cítara sonando, un idioma tan distinto al nuestro. El aroma de caléndula y sahumerios te invade cuando entras a un templo y crea el clima, te permite entrar en sintonía, es fuerte pero agradable. El sabor de las comidas ricas y picantes. India es Masala (mezcla de especies). Con el tacto, el sentir, usar las manos para sentir, sea una seda de Kashmir o las piedras ancestrales de un gran templo.

El olfato es el mejor sentido, quizá, para referirnos a India. Podríamos decir que tiene una fragancia propia, aroma de India. India es auténtica y única, su aroma también. Y su aroma no es uno, sino muchos.

Entonces, ¿A qué huele India? La única forma de saber es vivirla.

Caminar por sus calles es una experiencia única. Una tienda de frutas, un mercado de especies, una vaca, mucho tráfico, aromas y colores. A cada paso un nuevo aroma.

Una de las cosas que más me ha sorprendido en la India es el respeto que tienen por los animales. Aunque es cierto que hay muchos animales callejeros, en prácticamente cada calle encontrarás, un plato de comida, semillas, agua para gatos, perros, ardillas, pájaros y ratas callejeras.  

Sin hablar del culto a las vacas. En la India, las vacas no son comida. Pero puedes ser muy feliz alimentándolas y honrándolas en fundaciones que se dedican a cuidarlas diariamente. 

¿Qué hacer en Delhi? 

Hay tanto por hacer en Delhi que estaría tres vidas escribiendo. Puedes empezar por hacer amigos. ¡Qué amables son los hindúes! 

¡Comer! Aunque la gastronomía varía según las regiones de la India, en Delhi encontrarás platos de toda India. Si eres vegetariano, Delhi es un paraíso para los vegetarianos, incluso en el supermercado cada producto contiene un círculo, rojo para productos que contienen carne, o verde para los productos vegetarianos.

¡Beber! Las opciones van desde las cervezas indias hasta mi bebida favorita; Masala Chai, una mezcla exquisita de té con especias y hierbas aromáticas. ¡No te lo pierdas!

¡Paseos y visitas guiadas por Old Delhi! Te encantará conocer la antigua ciudad de Delhi, una zona que hoy queda dentro de las murallas que un día marcaron los límites de una ciudad de algo más de 6 km2. Old Delhi es el corazón de New Delhi, con sus monumentos, sus templos y sus pequeñas callejuelas abarrotadas de lugareños, bicicletas, rickshaws o cualquier tipo de vehículos, que comparten espacio con cientos de viajeros que quieren conocer la India más auténtica. Es que Old Delhi merece un post dedicado tan solo a Old Delhi y os prometo que lo haré próximamente!

En Delhi descubrirás que podrás visitar un sinfín de templos, palacios y monumentos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad y no querrás perderte nada. 

¡Oh mi Delhi! Te extraño mucho, no puedo esperar volver a verte!!! Si estáis de paso por Delhi, por favor, saludad sus calles de mi parte que seguro me extrañan tanto como yo a ellas. 

Delhi condensa cultura, espiritualidad, costumbres y ofrendas. Pero sobre todo aroma, un aroma que vamos a extrañar siempre!

[social-share]

1 comentario en “Increíble, mágica y única Delhi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.